Cocinar arroces, el plan perfecto para reunir a los que mas quieres.
Todos los días son buenos para disfrutar de la buena cocina y celebrar algo juntos, en pareja, en familia y amigos. Y nada mejor para evocar los días de sol, playa y relax que un arroz marinero, un plato sencillo pero delicioso que nos acercará un poquito más al mar. Con todas las sabrosas verduras que nos ofrece la tierra y los frescos y exquisitos pescados y mariscos gourmet del mar.
Para preparar este arroz marinero puede elegir sus pescados y mariscos favoritos o aquellos que le recomendamos en esta receta. Nosotros hemos elegido calamares, almejas, gamba blanca rota y mejillones.
Limpie los mejillones y agréguelos a una cacerola con tres dedos de agua hirviendo y tápelos. Cuando estén abiertos, retírelos del fuego y separe las cáscaras. Resérvelos para decorar al final.
A continuación, en una amplia sartén de paredes medias, o en una paellera, añada unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen con la hoja de laurel y el calamar cortado en anillas, cocínelo a fuego medio.
Mientras tanto, preparamos las verduras, picando muy menudos la cebolla y el ajo que añadirá en cuando el calamar esté dorado. Luego añadirá los pimientos rojos y verdes troceados, rehóguelos con un pellizco de sal y unas cucharadas extras de aceite de oliva. Cuando todo esté sofrito y haya dorado, añada el tomate picado o rallado y rehóguelo.
A continuación, añada unas briznas de azafrán y deje reducir hasta que se evaporen los líquidos.
Después añada el caldo, y cuando rompa a hervir será el momento para que agregue el arroz. Cuando vuelva a hervir, cocínelo durante 10 minutos a fuego medio bajo, y en este momento añada los guisantes. Hay una segunda manera de hacerlo, que consiste en añadir primero el arroz, tostarlo un poco en el sofrito y después añadir el caldo caliente. Las dos formas de añadir el arroz y el caldo son buenas, elija la que usted prefiera.
Cuando hayan pasado 3 minutos, agregue las almejas, las gambas, los mejillones y los carabineros esparcidos sobre el perol o paellera, como si fuese decorandolo y no debe remover para que el arroz quede más entero y no se abra demasiado. Ahora lo iremos probando con una cuchara, rectifique el punto de sal y déjelo cocinar otros 3 minutos más. Cuando absorba el caldo, apáguelo.
Finalmente, deje reposar con una tapadera durante unos minutos su arroz marinero. ¡Buen provecho!
INGREDIENTES.
- 300g de Arroz Redondo o Bomba
- 1l de caldo de pescado y verduras
- 300g de calamares limpios
- 200g de almejas
- 300g de gamba blanca rota pelada
- 300 g de mejillones
- 500 g de carabineros
- 100g de guisantes
- 100g de cebolla pelada
- 3 dientes de ajo pelados y troceados
- 100g de tomate frito
- 100g de tomate pelado
- 100g pimiento rojo
- 100g pimiento verde
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Azafrán
- Laurel
- Pimienta negra molida, una pizca, al gusto.