Menú Cerrar

Atún Rojo Salvaje de Almadraba, una experiencia culinaria única en el mundo

costa-de-tarifa-cadiz-atun-oro-rojo-salvaje

En los mares del sur de la Península Ibérica y frente al Estrecho de Gibraltar, cada mes de Mayo los pescadores experimentados de las poblaciones de Tarifa, Zahara de los atunes, Conil de la Frontera y Barbate se despiertan cada madrugada con una gran ilusión transmitida de padres a hijos. Comienza toda una experiencia que tan solo ellos saben llevar a cabo, percibiendo cada mañana la brisa con olor a sal, la espuma blanca de la pelea de los fuertes y robustos atunes… comienza la Almadraba, definida como la forma en que el hombre, desde tiempos inmemoriales, ha logrado interceptar al gran Atún Rojo en su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar.

Esta migración anual del gran Atún Rojo Salvaje hacia el Mediterráneo, en que, a lo largo de miles de años, durante la época de los fenicios, fueron creadas ciudades enteras dedicadas exclusivamente a su pesca y comercialización, contribuyendo así al desarrollo y expansión de las principales culturas e imperios del antiguo mundo conocido: “Mare Nostrum”.

La almadraba hoy en día, sigue siendo un arte de pesca fijo y selectivo. Es considerada como toda una genialidad del ser humano que, tras más de tres mil años de historia, sigue tratando de vencer al gran océano con la misma incertidumbre ya que dependiendo de sus caprichos y avatares se podrá garantizar su éxito y continuidad. Cada campaña de pesca, dependerá siempre de factores difíciles de controlar, desde las propias rutas migratorias del Atún Rojo Salvaje, la presencia de orcas, las fases lunares, las mareas y corrientes del Estrecho de Gibraltar o la temperatura, salinidad y claridad de sus aguas.

El resultado de esta técnica de pesca de tradición milenaria de ejecución artesanal y sostenible, la Almadraba, que ha logrado adaptarse a las exigencias del mercado actual es todo un espectáculo visual y para los sentidos, obteniendo así el nivel máximo de calidad para el que es considerado gastronómicamente el mejor atún del mundo, el Atún Rojo Salvaje.

Previous
Next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat